domingo, 20 de octubre de 2013

RESEÑA DE "VORAZ" DE FERMÍN MORENO


EL AUTOR

Escritor y traductor zaragozano del inglés, francés e italiano al castellano. Coeditor de Ediciones Tusitala, bajo cuyo sello aparece la revista de género fantástico Sable. Licenciado por el INEF y profesos en activo, cuyos relatos y poemas escritos en dichos idiomas pueden leerse en publicaciones tan diferentes como Antipodean Science Fiction (Australia), Bewildering Stories (EEUU), Axxón (Argentina), Twister Tongue (Gran Bretaña, Horrifique (Quebec), entre otras publicaciones españolas como Cthulu, Lhork, o Calabazas en el Trastero, y dentro de la línea Z de Dolmen, en la Antología Z volumen 2, y en la Antología Z volumen 4, con los relatos "Carne de tu carne" y "Carne tabú".
Voraz es su cuarta novela publicada, tras "Forastero en cuerpo extraño" (ED. Parnaso, 2005), "La Perdición Fucsia" (Ed. Nalvay, 2011) y "El vuelo del Oricú" (Scyla Ebook, 2013).

SINOPSIS

En Voraz se recrean a lo largo de cuatro actos especies humanas nuevas que se entremezclan y cohabitan en permanente pugna por la supervivencia, en donde el Homo Sapiens es tan solo otro eslabón más de la cadena que lucha sin esperanza por continuar existiendo, en tanto que las nuevas especies van ganando terreno paulatinamente y marcan con sangre su propio territorio sin perder ni un solo instante su fin último: sobrevivir. Sobrevivir a los muertos.

RESEÑA

Si Darwin resucitara de entre los muertos, no dudaría en quedar a tomar café con Fermín Moreno. Su fantástica recreación de un mundo apocalíptico, donde el Homo Sapiens olvida su inteligencia en detrimento de sus instintos más básicos, le causarían un shock al rey de la teoría de la evolución.
En una novela catalogada como de género zombie, los muertos vivientes pasan rápidamente a un segundo plano para dejar paso al protagonismo de las nuevas especies que surgen para lograr sobrevivir a los muertos.
Trepidante la aventura, Fermín consigue enganchar al lector en la trama en las primeras páginas de su novela. Su prosa es, a la vez erudita y sencilla. Busca palabras inteligentes para describir lo difícil pero se recrea en las descripciones sencillas para dar fluidez a sus prosa.
Para los lectores de género zombie es una novela novedosa que les gustará mucho. Su recreación en las descripciones viscerales y de ámbito sexual hacen del libro un suculento manjar para los amantes del terror duro.
Para los lectores no tan amantes de la cruda descripción de la muerte y de escenas rudas de sexo, no por vicio sino por instinto básico, les agradará igualmente. No es una novela de zombies. Es diferente. Una historia que mezcla el género de los resucitados, con el más puro terror ancestral a no poder satisfacer nuestros instintos más primarios.

OPINIÓN PERSONAL

Cuando terminé de leer la novela, una pregunta giró en mi desorientada mente. ¿El hombre no es el último eslabón de la cadena? ¿La descabellada teoría de Fermín Moreno podría llegar a convertirse en realidad? Realmente su novela da mucho miedo.

LO MEJOR

La perfecta descripición de un mundo apocalíptico inmerso en la Cuarta Glaciación. La vorágine de nuevas especies que pululan en ese extraño mundo plagado de muertos vivientes y el recorrido evolucionista, que nos muestra su autor, del hombre en su actitud y en lo que es capaz de dejar atrás para sobrevivir como especie.

LO PEOR

La descripción exagerada para mi gusto en las escenas sexuales. El comienzo del libro asusta en ese sentido, pero una vez pasado el mal trago de leer e imaginar esas cruentas escenas, comienzas a darte cuenta de que el sexo es un instinto primario del ser humano, y que si no fuese por la cultura, posiblemente, ese horror sexual descrito por Fermín Moreno sería real y no una invención de novela.

He echado de menos más descripciones del escenario de la novela como el que describe la Zaragoza sepultada bajo el manto de la glaciación.