LA SEÑORA POTTER NO ES EXACTAMENTE SANTA CLAUS de Laura Fernández.
Una novela diferente. Sorprende su estructura de capítulos con títulos enormemente largos que me recordaron al Quijote de Cervantes.
Y su forma de narrar, jugando con el lenguaje de una manera magistral. Mezcla de monólogos, narradores onmiscientes, incisos, mayúsculas....y un sin fin de recursos literarios que hacen deleitarse a quiénes nos fascina la buena literatura.
¿Y qué decir de la historia? Una mezcla de pueblo kingniano con reminiscencias de autores clásicos.
En esta historia puedes reír a carcajadas o terminar sintiendo una tristeza infinita, pues el uso del humor ácido, del sarcasmo y de la ironía están en completa armonía con el romanticismo y el drama.
Los personajes, muy numerosos, se siguen bastante bien. Solo una nota negativa para esta maravillosa novela. Y es, quizás, la extensión. Más de 600 páginas leyendo a ese altísimo nivel literario la hacen un poco larga. Quizás, en el último tercio de la narración, la autora debió acortar la trama o agilizar la conclusión de todas las historias, que se entremezclan y se convierten en un explosivo cóctel, para al final terminar unidas y explosionar en ese extraño y, a la vez, mágico pueblo.
Aún así, sigo pensando que es una novela llena de mágica literatura.
Un 10 sobre 10 porque es, ahora mismo, la mejor novela que he leído en este 2022.