sábado, 23 de julio de 2016

RESEÑA DE "VIOLETA EN EL JARDÍN DE FUEGO" DE ALICIA SÁNCHEZ


 
SINOPSIS
Violeta es una adolescente que, además de tener un cuerpo extraño (es alta y muy delgada, como un esqueleto viviente) asegura tener poderes paranormales. Cuando su madre, Sola, sufre un ictus, Violeta quedará a merced de todos aquellos que quieren aprovecharse de ella: Flora, una escritora romántica que pretende lucrarse con sus poderes. Dalia, una dominatrix obsesionada con su inusual belleza y, sobre todo, el doctor Alexander, un científico loco que desea utilizarla en sus crueles experimentos.
Pero Sola logra recuperarse y no tardará en vengarse de todos aquellos que han querido arrebatarle a su pequeña. Con el cuerpo y el alma deformados por el dolor, la madre coraje luchará con uñas y dientes para proteger a su hija, la niña rara, la atracción de feria, la flor más hermosa del jardín de fuego.

RESEÑA
Alicia Sánchez nos sumerge, en esta novela, en un mundo de circo de los horrores. Su novela, extraña como la misma protagonista, nos pasea por el terror del sexo en su faceta más cruel. También nos lleva de la mano por los intrínsecos caminos de la codicia humana y de la locura de las mentes más inteligentes que puedan nacer en el mundo.
LO PEOR
Es una novela corta, demasiado para mi gusto. Su genial idea queda en un ¿por qué no más? Y es uno de los puntos negativos en los que debo hacer hincapié. Quizás en esa extensión, habría llegado más al fondo de los personajes. Unos personajes bien dibujados, cuyos retratos dejan huella. Son personajes histriónicos que darían para una novela cada uno por separado. Y por ello recalco que debería haber extendido la novela. Unos capítulos más donde describiera con más detalle a esos personajes. Nos describiera los lugares en los que ellos pasaban sus horas más oscuras y la novela hubiera quedado redonda.
Qué decir también de la editorial. Un desastre de maquetación y una "no" revisión del texto, desmerecen a la escritora. Y no me parece justo. Alicia escribe muy bien y, solamente con un pequeño repaso, esos pequeños errores que aparecen, sobre todo al comienzo de la narración, no hubieran dejado ese mal sabor de boca porque no habrían aparecido siquiera.
La maquetación es pésima. No guarda márgenes ni por arriba, ni por abajo, ni por los lados. Y no lo entiendo, aunque no me sorprende. Es el segundo libro que leo de esta editorial y he encontrado parecidos errores. Lo malo de esto es que solemos atribuirlo a los escritores y, por una vez, puedo decir que no es así. No ha sido Alicia Sánchez quien maquetó la novela ni quien confió en una edición revisada para salir a la luz. Así que les dejamos el marrón a los propietarios de esta editorial. Espero que este pequeño rapapolvo les sirva para enmendarse. Unas disculpas no sirven cuando una escritora se juega su prestigio con su primera publicación seria.

LO MEJOR
La historia. La idea. Su espeluznante desenlace. Alicia Sánchez promete y espero que en la próxima novela se explaye en contarnos lo que más domina: la oscura mente retorcida de los seres humanos.
Me gusta el presente. Está escrito en ese tiempo verbal. Un tiempo difícil de tratar cuando se narra en tercera persona. Cuando la novela coge carrerilla es cuando se siente más ese tiempo verbal. Parece que estés viviendo las escenas en ese mismo momento. Alicia te lleva por los capítulos como si acompañaras de la mano a sus personajes.

Recomiendo su lectura. Ahora, en verano, un tiempo perfecto para tumbarte en la hierba o en la playa y disfrutar del horror de su lectura. Y aguardo con ansias una nueva historia, más larga eso sí, surgida de la retorcida mente de Alicia Sánchez.




2 comentarios:

  1. A mi me gusto la novela, aunque concuerdo contigo que fue muy corta.
    Excelente reseña!!

    ResponderEliminar