domingo, 31 de julio de 2022

RESEÑA DE "SOLO SOY UN OBJETO" DE MANUEL GRIS


 

"A veces la existencia consiste únicamente en mirar"

Hoy Wiss quiere presentarnos una nueva novela de "Emmanuel Grey", conocido como Manuel Gris en España. Como nos tiene ya habituados, su novela no deja indiferente a nadie. Nos muestra el lado oscuro de nuestra sociedad de una manera cruda y sin tapujos.

A partir de un objeto, que es el hilo conductor de la novela, los capítulos nos van mostrando situaciones duras y, a veces, dolorosas, de la vida real. A Manuel no le gusta edulcorar su prosa. Te narra la vida sin anestésicos y eso lo hace único en una sociedad donde el "buenismo" y las modas  eclipsan la verdadera literatura.

¿Qué deciros del objeto? Wiss se ha tomado la licencia de imaginarse uno, el que os muestra en la foto. Aunque da por hecho que cada lector habrá imaginado un objeto diferente. Porque la verdadera esencia de esta novela no está en descubrir al valioso objeto, que todos quieren poseer como si del anillo único de Tolkien fuera. No.

El objeto es la excusa perfecta para observar desde una repisa o desde una mesa la verdadera esencia humana. La que no se ve en redes, ni a través de los balcones. Manuel gris es así, un genio que quiere mostrar que nada es lo que parece ser, que todo tiene su lado oscuro y manipulador. Y eso lo convierte en un ser literario diferente, de los que escasean y están a punto de extinguirse por culpa de la vorágine de un mercado donde solo se miran los números y no la calidad literaria.

Leer a Manuel Gris es regresar a esa literatura directa y sincera, donde no existen falsos artificios ni recursos manidos que todo el mundo usa en la actualidad. Esa literatura que nos dejó grandes obras a lo largo de la historia. Esas novelas que narraban la realidad de sociedades ya extintas y que solo se valoraron cuando aquellos valientes escritores dejaron de existir como humanos pero que sobrevivieron con sus libros.

Como ya dije en una anterior reseña, Manuel habría triunfado ya como escritor si viviera en Kansas o en Wisconsin, de eso estoy completamente segura. Pero vive en un país enfrentado desde hace muchos años y que no sabe mirar más allá de su burbuja privada sin salir a visitar a las demás burbujas y cotejar informaciones desde otros ángulos.

Así que solo recordaros que todas sus novelas, políticamente incorrectas, son recomendables para visualizar la vida desde otro punto de vista no alienado. Y esta, la última, la del "objeto" de los deseos de muchas personas es la que, hoy en día, yo leería sin pensármelo dos veces. Eso sí, leedla con la mente abierta y sin prejuicios.