jueves, 27 de diciembre de 2018

RESEÑA DE "EL IMPERIO CONTRA DIOS" DE ANDRÉS DÍAZ SÁNCHEZ

SINOPSIS

En las tabernas y en los palacios, sobre la tierra firme planetaria o sobre el metal de las naves y las estaciones espaciales, los juglares cantaban aquel relato épico, la lucha entre las dos potencias dominantes del Sistema uramio: El Imperio dauar y el Sagrado dur, la religión del Enjambre uracsano. Una guerra santa en la que combatieron ejércitos colosales de infantería planetaria y armadas de naves asesinas, un caos de batallas en la superficie o en la órbita de los mundos, una lucha protagonizada por guerreros, sacerdotes, políticos, mercaderes y aventureros de diferentes especies inteligentes. Una historia épica protagonizada por razas alienígenas... y ningún ser humano.

RESEÑA

Me gusta la ciencia ficción sencilla, comprensible, donde pueda imaginarme a los seres extraños inventados por los autores y visualizar las naves y los planetas de sistemas planetarios muy distintos al Solar. Y Andrés lo ha conseguido en esta novela.
Describir un Sistema de Planetas habitados por seres no humanos y que, ni por asomo, se parezcan aunque sus civilizaciones se asemejen a las nuestras, es difícil. En ese Universo imaginado por Andrés Díaz, los habitantes de los planetas son evoluciones de otras especies animales distintas  a las que evolucionaron para que surgiera el ser humano; son inteligentes y se han desarrollado a semejanza de la Tierra.
¿Y por qué no podría ser cierto? En otra galaxia, muy lejana, vivirían y se desarrollarían ignorantes de nuestra existencia como nosotros de ellos.
Andrés Díaz utiliza una prosa sencilla, y nos adentra en las encarnizadas luchas por el poder y la gestión de la galaxia. La guerra es la protagonista. Narrada en forma de gesta, como si de una leyenda se tratara, pasa por la historia de esas civilizaciones, recreando y haciendo guiños a las situaciones que se están viviendo en nuestra civilización, o que, incluso, podrían llegar a ocurrir, por desgracia.
Recomiendo su lectura. Es amena y agradable. Y resulta curioso; un libro donde el ser humano no aparece ni nombrado ni dibujado siquiera. Una historia donde no existimos merece la pena leerla solo por eso.

LO MEJOR
La recreación de las diferentes especies. Dauares, Dures y Sianitas. Me han encantado, sobre todo estos últimos y su cultura. Creo que se merecen una novela para ellos solos.

LO PEOR
Los personajes son débiles, se quedan en el olvido. Quizás es lo que ha querido plasmar el autor pero yo siempre he creído que los personajes fuertes dejan más poso en los lectores. He echado de menos añorar a algún personaje de la trama.